El blog de supervivencia

viernes, 28 de febrero de 2014

Planificación y equipamiento básico

Salir de viaje o hacer una escapada sin haber estudiado previamente la zona puede dar lugar a perdidas y a serios problemas. Lo primero que tienes que debes hacer es plantearte y resolver una serie de preguntas:
a.       ¿Cuánto tiempo estaré fuera?
b.      ¿Necesito llevar agua y comida? ¿Cuánta?
c.       ¿Qué tiempo va a hacer?
d.      ¿Llevo suficiente ropa y la adecuada para el viaje?
e.       ¿Llevo las botas adecuadas? ¿Necesito un recambio?
f.       ¿Necesito algún equipamiento especial para este viaje?
g.       ¿Qué medicinas debo de llevar?

Debes asegurarte estar en forma y si son viajes largos y a otros países debes hacerte un chequeo médico. Debes conocer tus problemas, por ejemplo, ¿a qué eres alérgico?, ¿eres asmático?, ¿qué puedo comer y qué no?, ¿necesito alguna medicación habitual?, etc. Como ya publiqué en mi blog, la mente es, quizás, lo más importante para poder afrontar cualquier situación, por ello, tienes que eliminar cualquier duda antes de empezar el viaje.
Si viajas al extranjero, debes informarte de enfermedades que puedes coger, por eso un chequeo médico es importantísimo. Acude a la embajada del país al que vas a visitar o llama por teléfono e infórmate de lo que debes vacunarte. Existen vacunas contra la fiebre amarilla, el cólera, la fiebre tifoidea, la hepatitis, la viruela, la polio, la difteria y la tuberculosis. La mayoría de los países que requieren estas vacunas se encuentran por áreas ecuatoriales, en Asia, en África y zonas selváticas, aun así, es recomendable, viajes o no al extranjero, que estés siempre vacunado con la antitetánica. Si viajas a zonas de climas muy fríos hazte una revisión en el dentista. Los dientes, aunque no te duelan, pueden causarte bastantes molestias en climas fríos.
Prepara un botiquín. Este botiquín debe tener, fundamentalmente, los siguientes medicamentos:
1.      Antibiótico:
a.       Amoxicilina / Clavulánico
2.      Antihestamínicos:
a.       Polaramine
b.      Dacortín
3.      Antidiarreico:
a.       Ciprofloxacino
b.      Fortasec
4.      Analgésico:
a.       Nolotil
5.      Antiinflamatorio:
a.       Ibuprofeno
b.      Paracetamol
6.      Antimeteorismo:
a.       Aerored
(Estos medicamentos se venden en farmacias de España. Puede que en el extranjero los nombres cambien).
Además de estos medicamentos debes meter tiritas, suturas mariposas, algodón, alcohol 96º, agua oxigenada, Betadine y una pastilla de jabón. No olvides introducir medicación que necesites habitualmente en tu vida diaria o medicamentos especiales para la zona que visitas.

Planifica tu viaje. ¿Cómo? Nunca sabrás como es el lugar al que viajas hasta que te encuentres en él. Por ello debes hacerte una idea de cómo es el lugar al que viajas. Estudia un mapa topográfico de la zona (para orientar un mapa necesitas una brújula; la parte superior del mapa siempre indica el Norte, por lo tanto debes orientar el Norte del mapa con el que te indica la brújula) y apréndete su relieve y sus vías de comunicación. Comprueba que la cartografía está actualizada. Lee libros y artículos de internet de la zona. Habla con gente que haya estado en esos lugares. Conoce la cultura, sus leyes y sus normas más generales, la moneda que usan y si son zonas caras o baratas, si la gente es amable con el turista o reservados, los peligros, etc. Extrae tanta información como puedas. Si vas a viajar por la montaña conoce sus rutas y síguelas siempre, observa a donde llegan y si son fáciles o difíciles, conoce lo que rodea a la ruta, así podrás identificarlo fácilmente y orientarte.



El equipo es fundamental y varía dependiendo de las zonas a las que vamos. Como es lógico, no vas con el mismo equipo a la Antártida que al Sahara, ni a Noruega que a Filipinas. El clima, las condiciones meteorológicas y la época del año te ayudarán a determinar el equipo.
Determinar la ropa que vas a llevar es muy importante. Recuerda que:
-          Las leyes de la termodinámica establecen que no existe el frío, si no la ausencia de calor. ¿Te preguntas por qué? Una forma sencilla de explicar es que la temperatura más baja registrada es el 0º K (grados Kelvin) que equivale a -273,15º C (grados Celsius), y a partir de ahí, incrementa la temperatura, es decir hace más calor. Decir que hace frío es lingüísticamente correcto, pero físicamente incorrecto.
-          Te preguntas por qué los ladrillos de construcción tienen agujeros, o por qué los termos parecen tan grandes pero por dentro son pequeños, o por qué los habitantes de los desiertos visten con ropas de manga larga. La explicación es muy sencilla. El vacío es el mejor aislante térmico que existe. En nuestro planeta, como no podemos crear el vacío fácilmente, puede ser sustituido por el aire.
-          La ropa no da calor, atrapa nuestro calor corporal.
El ser humano es un animal tropical, porque ha nacido en los trópicos y solo puede sobrevivir allí. En el momento en que nos alejamos de los trópicos tenemos que proporcionar a nuestro cuerpo el entorno tropical, de ahí la necesidad de ropa. En las regiones polares, el viento, la nieve, la lluvia y el frío pueden traspasar el calor atrapado en tu ropa y puedes correr peligro de hipotermia. Para solucionar este problema usamos varias capas de ropa, así crearemos varios aislantes. En climas calientes el exceso de ropa puede provocarnos insolación (hipertermia), por lo tanto debes vestir ligero de ropa. En estos climas, el Sol suele ser un enemigo peligroso, así que si vistes ligero de ropa protégete con cremas solares. Si careces de ellas, una buena opción es el barro. Usa gorras, materiales u objetos que te proporcionen sombra.
Analicemos diferentes tejidos:
1.      Tejido plastificado, como los chubasqueros, son buenos aislantes para la lluvia. Evítalo cuando tengas que hacer alguna actividad, la condensación generada empapará las ropas del interior.
2.      Gore-tex es un material sintético transpirable, te mantiene seco y caliente, pero su propiedad de transpirabilidad desaparece cuando se ensucian.
3.      Sistema búfalo, son resistentes al viento por fuera y son de una fibra peluda en el interior; funcionan como un traje submarino y es útil para barcas canoas y cuevas.
4.      La lana, es el mejor material natural para climas fríos ya que te mantiene caliente incluso si está mojada. El inconveniente si se moja es que se encoge y pesa. Los calcetines de lana no son la mejor opción para climas o zonas húmedas, pueden pudrirte el pie.
5.      El algodón es un material muy inflamable y detiene la humedad. Es una buena prenda para zonas cálidas o templadas. No abriga mucho.
6.      Las plumas son el aislante natural más caliente y ligero pero pierden todas sus propiedades si se mojan.
El calzado es fundamental e importantísimo. Tienes que saber diferenciar entre calzado de verano o de zonas cálidas y el calzado de invierno o para zonas frías. Si tienes unas botas nuevas, empieza a usarlas dos semanas antes y moja tus pies en alcohol antes de ponértelas para que se vayan adaptando. Evitarás rozaduras y posibles heridas.
Conviene que en lo climas más fríos las ropas sean un poco anchas para mantener mejor el calor. En las tiendas especializadas se venden muchas ropas para diferentes zonas y áreas. Para las zonas de montaña es recomendable comprar pantalones con rodilleras de goma. En la gente joven se ha puesto de moda la ropa de camuflaje ex militar para salir a la montaña. Pese a que es buena ropa y económica es bastante más recomendable las ropas de colores, pues si te pierdes, lo último que querrás es que tus ropas te camuflen y que por ellas no te divisen desde el aire. La razón por la que la llevan los soldados es para no ser encontrados, pero tú exactamente es lo último que deseas.

Si vas a pasar unos días en la montaña necesitarás una tienda de campaña y para ello debes conocer qué tipo de tienda necesitas para cada situación. Hay mucha variedad de tiendas, pero vamos a destacar la cuatro principales:
1.      Tiendas Igloo: son muy útiles y son las que más se usan, son muy cómodas para ir de camping, poco pesadas, ligeras, de fácil montaje y muy económicas. La casa Decathlon vende tiendas Igloo muy prácticas que se montan en unos segundos pero no son muy buena opción para ir tirando de ellas pues, recogidas, tienen una forma de disco muy incómoda para su transporte. Otras tiendas son más cómodas para el transporte ya que se recogen en fundas cilíndricas y las puedes sujetar al macuto. Suelen ser tiendas desde una hasta ocho o nueve personas. Algunas permiten hasta espacio para 12. Suelen tener un espacio bastante amplio y puedes caber de pies. Suelen contar con una buena ventilación. No son buenas tiendas para zonas de mucha lluvia. En general, son buenas para zonas cálidas o para el verano y para salir de camping.
2.      Tiendas Canadienses: son tiendas difíciles de encontrar en el mercado, pues su tecnología y diseño empieza a estar obsoleto debido al uso de varas de metal pesado, que son de difícil montaje, con poco espacio, pesadas y poco resistentes al agua. Son únicamente buenas para zonas en las que no llueva y donde vayas a pasar una larga estancia. Es una buena pieza para aquellos tradicionales y siguen siendo tiendas bonitas de ver.
3.      Tiendas Tres Estaciones: son tiendas de climas extremos, muy resistentes a la lluvia, al viento y a la nieve por su toldo impermeable. El interior es reducido para conservar mejor el calor. Son bastante ligeras y de montaje rápido y fácil. Son buenas para alta montaña, pero si retiras el toldo impermeable son buenas también para zonas cálidas. Son caras pero su vida útil es mayor.
4.      Tiendas Cuatro Estaciones: son las tiendas usadas en expediciones polares a la Antártida o las usadas en campamentos bases. Aun así las puedes adquirir en tiendas dedicas a la venta de material de montaña. Son las más resistentes a lluvias, vientos, nevadas, tormentas, granizos, ventiscas, etc. Su espacio es muy reducido, pues buscan mantener el calor, y por lo tanto no son muy útiles para hacer vida dentro de ellas. Son las más caras de todas las tiendas, pero son ligeras y de rápido y fácil montaje.

Los sacos de dormir son una pieza fundamental en el campismo. Hay dos tipos de ellos, unos rellenos de fibra sintética y otros de plumón. Estos últimos son más caros pero son los que más aíslan del frío, pero si se mojan pierden todas sus propiedades. Existen sacos para vivaquear o pernoctar que son de material transpirable y te mantienen seco si no llevas tienda. Mantén tu saco de dormir dentro del saco vivac, mantenlo siempre limpio y usa una colchoneta.



Elegir una mochila buena es una decisión importante. En ella tiene que entrar toda la ropa y todo tu equipo. Deben de tener unas correas ajustables y muy resistentes. Se recomiendan que tengan cinturón y broche a la altura del pecho. Esto hará que te pese menos; la cintura es una zona mucho más fuerte que los hombros y la espalda.
Existen dos tipos de mochilas fundamentalmente: las de estructura interna y las de estructura externa. Las mochilas con estructura interna son más ligeras y hacen que sea más fácil organizar el interior. Las mochilas de estructura externa son más resistentes, aseguran una mejor distribución del peso y son especialmente útiles en situaciones difíciles o para llevar equipos muy pesados.


Los GNSS (Global Navigation Satelite System / Sistemas de Navegación Global por Satélite) es un excelente equipo de navegación. Los más conocido y usados hoy en día son los GPS (Global Position System / Sistemas de Posicionamiento Global) que son de origen norte americano, utilizados en sus inicios para el DoD (Department of Defense / Departamento de Defensa) de los Estados Unidos. Como cabe entender, fue de origen militar, pero se acabó introduciendo en el ámbito civil. Hoy en día es una pieza fundamental que ya viene incorporada de fábrica en coches, barcos y otros medios de transporte, por no nombrar los aviones y helicópteros. Tienen una exactitud del 90-95% en lo referente a señalar tu posición. Son precisiones decimétricas. No obstante, aunque parezca un instrumento que nos facilita todo, en montaña se recomienda como un elemento más de orientación y navegación y no el que sustituye a los demás. Es decir, si solo te privas del GPS y pierdes señal (puede ocurrirte en zonas boscosas o peñascosas) o te quedas sin batería y no llevas contigo mapa y brújula, o no sabes orientarte, acabarás perdido. Úsalo para confirmar y corregir tu posición.
Existen muchos tipos de GNSS. Actualmente la marca más usada para acoplar en coches es TomTom, para obra, construcción y control de maquinaria se usan marcas como Leica o Trimble (estás piezas se disparan de precio y son muy voluminosos, pero su exactitud es del 98-99% con precisión milimétrica), pero los GNSS que busca un excursionista son aquellos que te marquen la posición sobre un mapa topográfico, una buena marca es Garmin.


Las radios son especialmente útiles para expediciones largas y a territorios remotos. Son muy caras, pero si quieres hacer un viaje largo a un lugar inhóspito, recuerda, si no te puedes permitir una radio, no te puedes permitir la expedición. Si alguna vez haces una expedición de este tipo debes recordar el Canal 16 VHF que pertenece al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM). Está destinado a todo el mundo exclusivamente al socorro, urgencias y seguridad. Una llamada falsa puede costarte desde diez años en la cárcel a cadena perpetua. Para comunicar con este canal y que te atiendan de forma inmediata hay que seguir tres pasos muy sencillos:
1.      Emitir el código de socorro reconocido mundialmente “Mayday” y repetir dos o tres veces.
2.      Indicar el motivo de llamada.
3.      Indicar las coordenadas (internacionalmente son reconocidas las coordenadas cartesianas, geográficas y UTM), país o zona.
Establece otro canal para uso personal, y mantén un plan de señales para hacer llamadas por la mañana y por la tarde para que el receptor se habitúe a estas señales. Establece otro canal con el campo base, o con un refugio y mantén un mismo plan de señales. Engancha una libreta y un bolígrafo a la radio y escribe antes de llamar por radio para no confundirte verbalmente. Te servirá también para escribir las instrucciones que te envíen. Las llamadas por la tarde deben ser más completas que las de la mañana; debes indicar tu posición y lo que tienes pensado hacer al siguiente día. Las de las mañanas deben ser cortas y concisas.


El teléfono móvil es, sin duda uno de los mejores inventos jamás realizados. Los móviles actuales cuentan con GPS, cartografía, internet y llamadas. En el peor de los casos puede salvarte la vida. Si sufres algún problema, es preferible que llames a algún conocido y ellos contacten con los medios necesarios.



Los altímetros son buena idea en zonas de montaña, puedes determinar la altura en la que te encuentras y cuanto te falta para la cima. Algunos te dan previsiones meteorológicas y presión atmosférica. Estos datos te ayudarán a plantearte si debes seguir o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario